martes, octubre 17, 2006

Para que sirven realmente los alerones?


Este articulo lo habia publicado ya hace un tiempo largo en el WebSite Tuning-Mix.com pero vale la pena publicarlo nuvamente, en esta ocasion en este blog ya que los alerones siguen siendo los accesorios mas utilizados a la hora de personalizar un auto.

Contra lo que se suele pensar, los alerones no cumplen únicamente una función estética. No sirven para aumentar la velocidad del vehículo, aunque su aspecto exterior se asemeje al de los coches de carreras. En realidad, se trata de un elemento que sirve para mejorar la adherencia y estabilidad en las curvas.

Muchos son los tipos de alerones que sirven para decorar nuestro vehículo. Sin embargo, se debe tener un especial cuidado en la elección de alerones o 'spoilers' para nuestro modelo de coche, ya que escoger uno u otro únicamente por su aspecto puede ser peligroso.

Un alerón para cada coche:No todos los alerones sirven para todos los autos. Cada firma presenta sus propios modelos de alerones, especialmente apropiados para sus vehículos. Así, lo más recomendable es escoger entre las diferentes versiones que ofrece la marca del automóvil al que le vayamos a acoplar el alerón.También existen modelos universales, específicamente diseñados para ser colocados en todo tipo de vehículos.

Colocar un alerón poco apropiado en nuestro vehículo puede tener efectos peligrosos. Se puede producir, por ejemplo, una descompensación en el peso de los ejes, con lo que el coche sufriría una falta de fiabilidad especialmente cuando rodara a velocidades altas.
En ningún caso se obtendrá como resultado de la colocación de un alerón un incremento en la velocidad del vehículo. Antes al contrario, la velocidad disminuye en la misma medida que aumenta la adherencia, sobre todo en las curvas. Los coches de competición alcanzan un compromiso entre estos dos parámetros, sacrificando mínimamente la velocidad final para tener mayor estabilidad.


Función de los alerones:Las dos funciones básicas de un alerón son la de reducir y optimizar la resistencia que ofrece el vehículo al aire y conseguir que la adhesión y la fuerza de apoyo del coche con el firme sea mayor. Cuanto menos brusca sea la manera en la que el coche 'corte' el aire, el rendimiento del vehículo será mejor. Si el aire se atraviesa de un modo progresivo, la resistencia disminuirá. Ésa es una de las razones por las que es conveniente adquirir los alerones indicados por cada fabricante.

Por otra parte, aumentan la adherencia del neumático al suelo, por lo que se incrementa también la seguridad del vehículo, especialmente cuando éste vira. No obstante, se ha de tener cuidado de no descompensar el peso de los ejes.

Encontraras mas consejos en Tuning-Mix.com

1 comentario:

rasa dijo...

Ya hice una entrada con tu Blog, que por cierto está excelente, lo podés ver en este link: http://elrasa.blogspot.com/2006/10/lleg-la-red-autosytuning.html

PD: Mi Blog se llama nitrox jeje