lunes, septiembre 24, 2007

Volvo Cars presenta el innovador sistema Alcoguard.

Se trata de un test de alcoholemia integrado al vehículo que ayuda a prevenir la conducción en estado de ebriedad.
Volvo Cars demuestra una vez más su compromiso por la seguridad al ser la primera marca automotriz en el mundo en lanzar su propio e innovador dispositivo con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito causados por alcoholemia. Alcoguard es un dispositivo que permite detectar el nivel de alcohol en la sangre de los conductores y según su resultado, permite o no que el auto se encienda.

Alcoguard utiliza la tecnología fuel-cell - tecnología similar a la utilizada por la mayoría de los organismos policiales europeos de control - con un mecanismo de uso muy sencillo: antes de que el auto se encienda, el conductor debe soplar dentro de un dispositivo inalámbrico. La unidad tiene el tamaño de un pequeño control remoto y se guarda y recarga en un compartimiento ubicado detrás de la consola central. El soplido del conductor es analizado por el dispositivo que luego transmite los resultados a través de una señal al sistema de control electrónico del auto.

Si se excede el límite de alcohol permitido en la sangre el motor no se enciende (dicho límite puede regularse en el sistema según la legislación de cada país). La tecnología fuel - cell reacciona solamente al etanol, cuyas moléculas al pasar por una membrana sensitiva generan una corriente eléctrica. Esta corriente luego es mensurada, y a mayor corriente, mayor nivel de alcohol.

Los resultados se ven a través de tres LEDs en el dispositivo electrónico. Teniendo como ejemplo la medida sueca permitida de 0,2 g/l, los valores serían los siguentes:
Verde: 0.0 - 0.1.g/l, el motor se enciende.
Amarillo: 0.1 - 0.2 g/l, el motor se enciende pero el conductor no debería conducir.
Rojo: más de 0.2 g/l, el motor del auto no se enciende.


El monitor del auto muestra mensajes que ayudan al conductor para el uso correcto del sistema, por ejemplo, indica si el test fue aprobado o si el conductor necesita exhalar por más tiempo dentro el dispositivo. Los resultados son almacenados por un período de 30 minutos después de que el motor se haya apagado. Esto permite que el conductor no necesite repetir el proceso cada vez que se detenga por un lapso corto de tiempo.

"Alcoguard es un dispositivo cuyo propósito es ayudar al conductor responsable a tomar decisiones correctas reduciendo así el número de accidentes por causas de ebriedad", resume al respecto, Ingrid Skogsmo, directora del centro de seguridad de Volvo Cars.

Alcoguard estará disponible como accesorio para los modelos S80, V70 y XC70 en el transcurso de 2008. El año siguiente alcanzará también los modelos más pequeños de la marca.

No hay comentarios.: