martes, octubre 18, 2011

Se relanza la posibilidad del Auto Popular Argentino (A!PA)

El gobierno nacional reflota la posibilidad de la producción del Auto Popular Argentino (A!PA), un proyecto que se remonta desde el 2009  y que se empezaría a fabricar a fines de año en una planta que construirían en Florencio Varela. El auto costaría unos 40 mil pesos.


El objetivo del proyecto del A!PA, será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo.

El proyecto fue ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, y fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.

Las propuestas circulaban ya desde 2009, pero tomaron nuevo impulso este año, una vez que Kunkel y Bravo se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes. Pignanelli asumirá en diciembre como secretario general del gremio.

Los protagonistas de la negociación se entusiasman con el proyecto. Afirman que antes de fin de año estará puesta la piedra fundacional de la fábrica, y estiman que en el plazo de doce meses más el primer modelo del A!PA, fabricado en serie, estará a la venta.

Para una primera etapa, planean sacar al mercado un automóvil de cuatro puertas (un modelo expuesto en Tecnópolis es de tres puertas) que contará con un motor de Fiat, en su versión Fire 1.6. A futuro creen que la fábrica estará en condiciones de producir sus propios motores, incluso eléctricos. El chasis estará a cargo de Pedro Campos, famoso en el rubro por su tarea en categorías de competición como el Turismo Carretera.

No hay comentarios.: