Se creó un vidrio que gracias a un tratamiento especial "empuja y expulsa" la suciedad y el agua.
El limpiaparabrisas nació como un simple brazo metálico unido por resortes a una lámina de goma resistente. En un principio era manual, obvio. Más tarde fue mecánico y con otros adelantos, aunque estas escobillas son una de esas partes de los autos que han quedado prácticamente inalteradas desde su nacimiento, allá por el año 1905 cuando la norteamericana Mary Anderson patentó el dispositivo.
Lo cierto de hacer estar introcucción histopria es que podríamos estar ante su despedida en unos años más. Así es. Un reconocido diseñador italiano, Leonardo Fioravanti, un ex colaborador del estudio Pininfarina por años, presentará dentro de unos días un prototipo que se destaca, entre otras innovaciones, por la de no necesitar limpiaparabrisas.
Según trascendió en los últimos días, el parabrisas de este vehículo llamado Hidra, que tiene previsto debutar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, tiene aplicada una combinación de nanotecnología con un sofisticado tratamiento sobre la superficie del parabrisas, que no necesita de un barrido para estar limpio y claro en todo momento. Esto es posible gracias a la utilización de la nanotecnología como solución. Una de las tantas definiciones: "es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas".
Más sencillo? Podemos decir así, que se trata de un tratamiento especial sobre el vidrio que incorpora cuatro capas. La conjunción y el trabajo de estas cuatro capas "inteligentes" provocan la reacción de barrido de manera constante. Esto es: la primera de ellas está hecha a base de dióxido de titanio, que sirve para filtrar el sol, además de ser fuertemente hidrorepelente. La segunda capa está confeccionada de un polvo microscópico que se utliza para "empujar constantemente la suciedad a los bordes del vidrio de manera que no obstruya la vista". En un tercer espesor, se destacan ciertos sensores que detectan la suciedad y activa la segunda capa. Finalmente, la última capa es la mas tecnológicamente avanzada, y se encarga de hacer llegar la energía eléctrica que acciona a todo el mecanismo.
Si bien el prototipo Hidra es aún solo un vehículo de prueba, el diseñador Fioravanti ha declarado que esta tecnología ya está funcionando y "podría llegar a producirse en masa en unos cinco años".
Fuente: Clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario