jueves, julio 15, 2010

Comienzan controles antidrogas en los conductores de la ciudad de Buenos Aires. ¿Como se hará?

control antidrogas
A partir de esta noche, a las 00 horas, siendo ya viernes comenzaran los operativos para detectar el consumo de drogas ilícitas en los conductores de la ciudad de Buenos Aires. No se penalizará dosis bajas de ansiolíticos y en caso de dar positivo se le secuestrara el auto al infractor.



En la primera etapa, los puestos de control se instalarán durante las madrugadas de los viernes, sábados y domingos, con ubicaciones rotativas, en zonas de boliches y movida nocturna, según se informó en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.




Se trata de una decisión que ya ha generado polémica, porque además de drogas ilícitas –marihuana, cocaína, éxtasis y opiáceos como la heroína– también se buscará detectar la presencia de drogas lícitas, como las benzodiacepinas, que están incluidas en muchos de los tranquilizantes y ansiolíticos que son de amplio consumo en la Argentina, como los que se venden con los nombres comerciales de Alplax, Valium y Rivotril.



Desde el Gobierno porteño se aseguró, de todas maneras, que el test sólo detectará la presencia de drogas lícitas a partir de niveles de ingesta que no son compatibles con los que habitualmente recetan los médicos. El reactivo sólo detectará niveles de intoxicación y aquel que simplemente toma un tranquilizante por razones médicas no dará positivo en el control, dijeron en la Dirección de Seguridad Vial.



En cambio, se informó que el rastro del consumo de drogas ilícitas, como la marihuana y la cocaína, será detectado en cualquier cantidad y será motivo de una sanción de tránsito.

“Es muy necesario implementar estos controles porque lo que estábamos viendo es que había personas que no estaban en condiciones de manejar, pero daban negativo en los controles de alcoholemia”, dijo el director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

El primer control será con un pupilómetro: un rayo de luz que mide la reacción de las pupilas y que indica la presencia de fatiga o de consumo de drogas. En caso de que el pupilómetro dé positivo, se proseguirá con un test de saliva con un reactivo, que dará el resultado al cabo de entre 5 y 7 minutos.

El procedimiento y la sanción que puede caberle a la persona que de positivo por consumo de drogas lícitas o ilícitas es exactamente el mismo que para el caso de alcoholemia. Se le secuestra el auto y se le abre una causa en la Justicia Contravencional.

El artículo 111 del Código Contravencional porteño pena con multa de hasta 2.000 pesos o hasta 10 días de arresto a “quien conduce un vehículo en estado de ebriedad o bajo la acción de sustancias que disminuyen la capacidad para hacerlo”. Como en el caso de alcoholemia, someterse a este test será obligatorio.

Juan Carlos Damin, titular de la cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, dijo a Clarín que la medida es positiva, aunque advirtió que podría haber dificultades para su aplicación de la manera en que está planteada.

“Todas las drogas que se controlarán –explicó– afectan el sistema nervioso central y por lo tanto comprometen la conducción de vehículos. De hecho, si usted lee los prospectos de los tranquilizantes, entre las contraindicaciones figura que no se debe conducir. Y yo, como médico, debo decir que una persona medicada no debe manejar. Sucede que es muy difícil discriminar hasta qué cantidad de droga no afecta y a partir de qué cantidad sí afecta”.

“Por la información que tengo sobre los controles, el que tome 0,5 miligramos de Clonazepam (Rivotril) no dará positivo a la mañana siguiente. Pero distinto puede ser el caso del que tome 2 miligramos tres veces por día”, agregó.

Este tipo de controles existe desde hace años en países como Australia, Noruega y Suiza y en algunos estados de Estados Unidos, pero Buenos Aires será la primera ciudad latinoamericana en implementarlos.

“Se trata de cuidar la vida de los conductores y de las demás personas. Los que consumen drogas no pueden conducir. No me interesa qué hacen en su vida privada. Ahora, si el fiscal que interviene le quiere dar parte a la Justicia Federal, esa ya es una decisión suya. Lo que buscamos con esta decisión es que la gente tome conciencia sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol o drogas”, dijo el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro.

Fuente: Clarin.com

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